¿Tu espacio de colaboración digital tiene toda la tecnología necesaria?

Cada día trabajamos más fuera de nuestras oficinas. En nuestros espacios de coworking y colaboración digital es importante tener los sistemas, la tecnología y las mejores soluciones para sacar el mejor provecho a nuestras reuniones virtuales.

En una reciente edición de nuestro podcast Fusión Satelital, al que invitamos a Jorge Ortega, Director de AVIT Soluciones, hablamos sobre sistemas y espacios de colaboración digital.

Iniciamos por lo conceptual: comunicación es la forma como aprendemos a comunicarnos y compartir conocimientos.

Nuestra forma de entablar esta comunicación ha evolucionado y hemos sido capaces de hacer estudios y llegar a ciertas conclusiones sobre nuestra capacidad de atención y retención.

Los resultados reflejan que cuando leemos algo, logramos retener un 10% de lo leído. Cuando ese mensaje es audiovisual, lo vemos en un video o una presentación, nuestra retención del contenido es de un 20%. Cuando la presentación incluye una demostración, retenemos un 30%. Si el mensaje en cuestión incluye una discusión o intercambio de puntos de vista, nuestra retención aumenta al 50%. Mientras que, cuando enseñamos y explicamos, nuestra retención o capacidad de aprendizaje de lo expuesto se eleva al 90%.

Hoy se considera a las modernas salas de juntas o auditorios como una de los espacios o medios más efectivos para la comunicación, porque, además de integrar audio y video, las personas interactúan entre sí o con el auditorio. Allí se hacen mesas de ideas y se incrementa la capacidad de retención del mensaje, porque, si la conectividad es buena, se puede hasta percibir mucho de la comunicación no verbal, que representa el 65% del mensaje.

Pensar los espacios para «sentir» a nuestro interlocutor a un lado de nosotros.

Acondicionar los espacios de colaboración digital requiere de personal especializado, porque es fundamental que las videollamadas tengan buena iluminación, acústica adecuada y que las cámaras y micrófonos estén bien orientados.

Para que la comunicación y la conexión sean y se perciban profesionales, se debe entender la mecánica de los negocios y como desean interactuar los interlocutores.

El especialista definirá los sistemas y plataformas. Aunque hoy, prácticamente con un teléfono o una tablet podemos entrar a una teleconferencia, cuando los requerimientos son más específicos, se opta por equipos como Polycom, Cisco o algunas soluciones que ofrece Google. Un profesional sabrá hacer las recomendaciones de arquitectura y distribución de la sala o auditorio que generalmente un arquitecto o diseñador desconocen: disposición de los cuadros acústicos, ángulo de las paredes, iluminación para evitar sombras no deseadas e instalación de los micrófonos direccionales o ambientales.

Desde luego, y fundamental, es el tipo de conexión a internet, de 4G como mínimo, muy bien configurado y con el ancho de banda bien administrado para evitar delays, reverberaciones o cortes indeseados.

Los sitios de colaboración digital, salas audiovisuales y espacios de trabajo desde casa cada vez son mas utilizados, estemos preparados para aprovechar la tecnología disponible en hacerlos eficientes, seguros y funcionales.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

FACEBOOK
Twitter
LinkedIn